Problemas con el suelo de parquet

()

Entendemos por levantarse el parquet el hecho de que el material crece horizontalmente sobre la superficie hasta impactar con la pared, el marco de la puerta u otro obstáculo. Si crece demasiado, después de chocar, lo primero que se percibe es que se forman uno o varios montículos que, cuando se pisan, normalmente ceden (aunque a veces no) y, al dejar de pisar, vuelve a levantarse.

¿Por qué se levanta el parquet?

El parquet puede levantarse por diferentes motivos, siendo los más frecuentes los siguientes.

#Derramamiento de un cubo o fuga de un electrodoméstico

En este caso lo único que podemos conseguir es recoger rápidamente con la fregona el charco del agua. Incluso, si el agua no permanece mucho tiempo encima del parquet, no tiene por qué ocurrir nada.

#Fuga de agua de alguna tubería

Debemos observar si a simple viste percibimos alguna zona húmeda o charco de agua. En ocasiones, el foco de humedad se encuentra detrás del rodapié, o debajo del propio parquet.

#Fallos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción o inexistencia de ella

Es muy típico en la actualidad encontrarnos con obras que no impermeabilizan correctamente. Este hecho se puede observar cuando la vivienda huele a humedad especialmente en épocas de lluvias y vemos manchas de humedad que suben desde el suelo hasta la pared. Aquí no es solo que sufra el parquet, sino que también lo hacen los muebles, las puertas, las paredes, etc.

La solución, a pesar de ser un poco complicada, recae sobre el arquitecto y el constructor.

suelos de parquet Málaga

#Ventanas de balcones o terrazas mal selladas

Si nos fijamos en la parte exterior de las ventanas, justo en el perímetro, suelen llevar un cordón generalmente de silicona u otro material, para tapar cualquier grieta. Debemos observar que no presente ninguna grieta o poro.

#Ambiente excesivamente húmedo

La humedad relativa de la vivienda debe mantenerse en unos niveles adecuados. En época de lluvias o si nos ausentamos de la casa un largo tiempo en invierno y dejamos cerrada la vivienda, la humedad puede aumentar pudiéndose dar fenómenos de hinchamiento. Un des-humificador, la calefacción o el aire acondicionado pueden servir para eliminar el exceso de humedad.

#Fallos en la impermeabilización de techos o paredes

Hay que solucionar esto antes de arreglar el parquet.

Como puede comprobar, casi todas las situaciones en las que el parquet se levanta, se debe o a la humedad excesiva o al agua.

En muy pocas ocasiones nos podemos encontrar con que la culpa sea del montaje y sobre todo teniendo en cuenta que lo hacen profesionales o empresas especializadas como Parquet Coema. Si nos hemos encontrados casos en los que montadores “piratas” no han leído bien la ficha técnica del producto o no ha respetado los requisitos básicos de instalación.

Para evitar gastos inesperados por problemas relacionados con los daños provocados por fugas, conviene tener contratado un buen seguro que cubra estos percances.

Es fundamental saber que tras producirse una fuga que afecte al parquet:

  1. Tenemos que localizar la fuga o avería y solventarla.
  2. Debemos esperar a que la humedad se vaya.
  3. Dejarnos aconsejar por los profesionales de Parquet Coema de Málaga.

No debemos desesperar ante este tipo de problemas porque hay muchos parquets (de madera) sobre los que pasan décadas y no sufren el más mínimo problema.

Si tiene problemas con su suelo de parquet en Málaga, no dude en contactarnos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: