El parquet es uno de los materiales más utilizados para la superficie del suelo en los últimos años, gracias principalmente a su elegancia y calidez. Sin embargo, es un material delicado a la hora de su cuidado y en muchas ocasiones es inevitable que pueda sufrir arañazos, daños o simplemente desgaste por uso. Por ello en este post te contamos los mejores remedios caseros para poder reparar tu parquet de una forma fácil, práctica y sin recurrir a costosas reparaciones. ¡Al lío!
Trucos para reparar arañazos en el parquet
A continuación, vamos a detallar los mejores métodos a aplicar en función del tipo de arañazo o rayón y de la profundidad del mismo. Podemos clasificar estos arañazos en 3 tipos:
Arañazos superficiales en el parquet
Generalmente, suelen ser manchas que apenas dañan la superficie de la madera y fácilmente podrás limpiarlos. Para ello necesitas un paño húmedo y debes frotar en la mancha hasta que esta desaparezca por completo. Al terminar de limpiar debes secar la madera de forma inmediata. Te recomendamos que utilices cera o aceite para madera para el parquet pueda recuperar su aspecto original.
En caso de que no puedas eliminar el rayón, existen otros métodos como:
- Bicarbonato de sodio y agua. Haz una pasta y frota suavemente con un paño húmedo. El bicarbonato suele funcionar de maravilla para eliminar este tipo de rasguños en el parquet.
- Vinagre y aceite de oliva. Haz la mezcla y déjala reposar unos minutos sobre el arañazo. Más tarde, pasa un paño suave para terminar de limpiarlo. Estos ingredientes ayudan a que la madera pueda nutrirse y luzca un aspecto renovado.
- Nueces o almendras. Aunque parezca mentira, puedes eliminar estas manchas frotando con una nuez o almendra sin cáscara. La grasa de estos frutos secos ayuda a difuminar el arañazo y en ocasiones logra recuperar la apariencia de tu parquet.
Arañazos profundos en el parquet
Cuando los rayones tienen profundidad, debemos tener en cuenta que necesitaremos de algún material que logre recuperar el espacio perdido.
Si el hueco no es demasiado profundo, lo ideal es que utilices cera para madera. Puedes encontrarla en diferentes colores, elige el más adecuado para tu parquet y aplícalo hasta suplir la zona dañada y que el parquet se muestre como nuevo.
Otros métodos que puedes utilizar son:
- Mezcla de aserrín y pegamento. Busca un aserrín del mismo tono el parquet y crea una pasta. Una vez listo, aplícala en la hendidura y alisa la superficie con una espátula. Espera a su secado completo antes de volver a lijar y aplicar una capa de barniz.
- Técnica de vapor. Otro método útil es la aplicación de una plancha de vapor o un paño caliente para humedecer la madera y provocar su expansión. Se debe continuar frotando de forma suave con un paño seco para levantar el área comprimida. Puedes repetir este proceso el número de veces que sea necesario hasta que el arañazo reduzca.
Arañazos muy profundos en el parquet
En caso de que el arañazo sea tan profundo que con la cera reparadora no sea suficiente, recomendamos el uso de la masilla para este tipo de hendiduras, es el material ideal para la reparación.
La masilla se adapta a la forma del arañazo y al tiempo se endurece, con la opción de aplicar un barniz posteriormente para que el suelo de tu parquet quede en perfectas condiciones. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Limpieza del área dañada.
- Lijar ese mismo área.
- Aplicar una capa de masilla.
- Volver a lijar hasta que el suelo quede igualado.
¿Cómo evitar los rayones en el parquet?
Una vez que ya has aplicado estos remedios, el siguiente paso es el cuidado y mantenimiento de tu parquet. Para ello, te recomendamos que actúes de la siguiente forma:
- Adquiere unos hábitos dentro de tu hogar como no andar con zapatos de calle por casa para no dañar y ensuciar el parquet.
- Añadir protectores en las patas de tu mobiliario. Una opción apenas costosa que evita arañazos al mover el mobiliario y además reduce el ruido al mover mobiliario como sillas que suelen utilizarse a diario.
- Instalar alfombras en las zonas más transitadas de la casa y en la entrada para reducir riesgos de que el suelo se pueda dañar.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, si necesitáis más información, no dudéis en escribirnos, estaremos encantados de ayudaros.