El suelo de parquet es una de las opciones para pavimentar distintos tipos de espacios, principalmente hogares y viviendas. Su estética, calidez y resistencia lo vuelven una opción líder. Sin embargo, el tiempo, la humedad o los impactos también pasa factura al suelo de parquet y hacen que este se desgaste y pierda su imagen inicial.
La buena noticia es que hay distintas formas de intervenir el parquet desgastado para repararlo y devolverle su lucidez y, con un buen mantenimiento, conseguir que luzca mejor que nunca durante años. No te pierdas los trucos definitivos para reparar el desgaste de tu parquet. ¡Allá vamos!
Consejos para devolver el brillo al parquet desgastado
Uno de los primeros signos en que se percibe el desgaste del parquet es en la pérdida de su brillo inicial. El paso del tiempo así como no realizar un mantenimiento específico suelen desembocar en esta sensación de parquet desgastado.
Para devolver el brillo al suelo de madera no es necesario más que seguir este paso a paso:
- Aspira el suelo para eliminar todo el polvo presente.
- Mezcla 5 litros de agua con media taza de vinagre blanco y unas gotas de aceite de eucalipto o cualquier otro agente abrillantador.
- Utiliza una fregona muy escurrida para fregar todo la superficie del parquet.
Cuando termines, seca el suelo para que la humedad no le afecte. Haciendo esto, verás como ese primer desgaste visible en la pérdida de brillo ha desaparecido. Si no es así, puede que estemos hablando de un desgaste más pronunciado. En ese caso, no dejes de leer.
Consejo para restaurar parquet que está muy desgastado
Cuando el desgaste del suelo de parquet es más intenso, este necesitará un poco más de trabajo, concretamente reparar el desgaste con un proceso de lijado y posterior barnizado de la madera del suelo.
En este caso, hay 2 opciones disponibles: hacerlo tú mismo, si cuentas con las herramientas y los conocimientos o, la opción más recomendada, llamar a una empresa experta en parquet. En cualquier caso, reparar el parquet muy desgastado es posible.
Trucos para reparar el parquet que se ha rayado
Otro de los desperfectos por los que podemos observar que nuestro parquet se ha desgastado es que aparezcan rayones en su superficie. En función de cómo sean estas rayaduras, habrá que actuar de una manera u otra.
Acabar con rayaduras superficiales
Los rayones superficiales son aquellos que aparecen tras el movimiento de muebles o por el simple uso del suelo a lo largo de los meses. En estos casos, hay una solución que permite disimular hasta eliminar estos desperfectos.
Para ello, realiza el siguiente procedimiento:
- Mezcla en una taza o bol 3/cuartas partes de aceite con el resto de vinagre blanco.
- Empapa las zonas rayadas del parquet con la mezcla usando un paño o trapo limpio.
- Deja actuar la solución durante 10 minutos.
Hecho esto, observamos cómo las rayaduras que desgastan el parquet van desapareciendo poco a poco.
Truco para rayaduras profundas del parquet
Si el truco anterior para reparar los rayones del parquet no te ha funcionado, lo más seguro es que estas rayaduras sean demasiado profundas y están afectando a otras capas de la madera además de la superficial.
En este caso, lo que debes hacer para reparar las rayaduras es:
- Coge una lija y realiza movimientos pequeños y circulares sobre el rayón.
- Sobre la hendidura o hueco resultante, debes aplicar masilla específica para la reparación de láminas de madera.
- Extiende una capa fina que quede nivelada con el resto del suelo, eliminando el exceso.
Para finalizar, lo ideal es que apliques cera para madera sobre la zona y el resto de la superficie, para que el área reparada se integre con el parquet. Hecho esto, habrás eliminado esas rayaduras profundas.
Con estos trucos y consejos paso a paso seguro que consigues reparar hasta el parquet más desgastado. Ahora, sólo debes preocuparte de mantenerlo para que este resultado dure el máximo tiempo posible. Recuerda fregar con productos específicos y proteger tu parquet del sol. ¡Cuida tu suelo de parquet y evita su desgaste!